miércoles, 16 de abril de 2014

HORNO DE LEÑA HECHO EN CASA

Si cuentas con un lugar que puedas ir transformando en un rinconcito cálido y acogedor, con la intención de prender un horno de leña hecho con tus propias manos y al calor de su brasa, hornear una pizza y tomarse un buen vino en compañía de buenos amigos.

Solo por el placer de disfrutar de estos buenos momentos, decidimos construir nuestro propio horno de leña y hoy queremos compartir esta bonita experiencia, con todo aquel se encamine en esta nueva aventura.
¡ Esperamos que te animes
y compartas con nosotros las fotografías
de tu nuevo horno de leña!...


PASOS...   


1- SITIO
    Ubicar el sitio que te de la opción para sacar el tubo de humos o buitrón.


2- BASE
Fabricar una estructura  metálica ó si lo prefieres en madera reforzada con herrajes metálicos
para fortalecer la estructura, debes tener en cuenta que el peso final puede superar los 600 kilos.
Teniendo en cuenta lo anterior puedes adicionarle ruedas adecuadas para el peso.




3- CAJA DE FUNDICION
Dentro de la estructura anterior debes construir en la parte superior una caja de 1 metro x 1 metro x 8 centímetros de alto.

 - Colocar un plástico grueso que cubra el fondo y los lados de la caja, para contener el mortero.

 - Armar una rejilla de varilla de media pulgada y colocarla sobre el plástico.



 
4- ELABORACION DE LA PLANCHA BASE
Mezclar el cemento o mortero tradicional  " PORLAND" que se utiliza para construcción con
 " MIXTO" ( mezcla de arena de rio y gravilla) y agua.
 Verterlo dentro de la CAJA DE FUNDICION, nivelarlo bien y dejarlo secar por lo menos 15 días.



5- EMPEZAMOS A FABRICAR EL HORNO
Pegar una primera capa de ladrillos refractarios sobre la PLANCHA BASE.




6- DISEÑANDO
Dibujar sobre la capa anterior de ladrillos el perímetro del horno, que determinara el tamaño del horno y la ubicación exacta de la puerta.
- Comenzar a colocar una segunda capa de ladrillos sobre la anterior, pero solo en la parte interna, para formar el piso del horno y tenga una buena base refractaria que conservará por más tiempo el calor.


 
7 - LA PUERTA
Con su debida estructura y anclajes tiene que estar lista en este momento, para poder establecer el espacio que requiere y así  determinar el arco de ladrillo que la cubrirá .




 8 -PAREDES DEL HORNO
Empezar a colocar los ladrillos partidos a la mitad o los sesgados que vienen de fabrica, con mezcla refractaria cuidando que las uniones queden bien selladas para evitar futuras fugas de humo.
Levantar 4 a 5 hileras de manera intercalada.




9- INICIO DE LA CUPULA
A partir de la quinta ó sexta hilera se empiezan a colocar inclinados hacia adentro para empezar a darle forma a la cúpula, ayudándose de cuñas y de la misma mezcla.
De esta manera se va cerrando la cúpula  hasta llegar a la postura de la puerta y del buitrón.



10- EL BUITRON
Debe be tener su boca de entrada tipo chimenea y la altura adecuada para asegurar un buen tiraje del humo. Se ubica en la parte frontal arriba de la puerta y debe tener sus respectivos soportes para incrustarlo entre los ladrillos.



11- CERRAMIENTO DE LA CUPULA
Para soportar el peso de la cúpula mientras se cierra y evitar que se caiga, colocar un soporte interno con la forma de la cúpula, cubrirlo con un plástico para evitar que la mezcla se filtre hacia la base del horno. Empezar a colocar cuñas de ladrillo alternándolas con mezcla refractaria hasta cerrar por completo la cúpula, y revocar todo el horno por la parte exterior de manera uniforme, luego dejarlo secar muy bien.




12- CUBRIMIENTO TERMICO
Cubrir con fibra de vidrio toda la superficie del horno con "FIBRA DE VIDRIO" asegurándola con malla de gallinero.



13- CUBRIMIENTO FINAL
Cubrir la totalidad del horno con mezcla refractaria y alisar perfectamente y esperar 20 días hasta que seque muy bien, después se puede decorar o pintar.
Pasado este tiempo se puede prender de manera progresiva, no se debe iniciar con temperatura alta.



ES UN POCO EXIGENTE EL TRABAJO PERO VALE LA PENA DISFRUTAR LOS MOMENTOS QUE PASARAS HORNEANDO Y COMIENDO EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA Y AMIGOS
 
¡SERAN EXPERIENCIA UNICAS!



ESPERA NUESTRO PROXIMO VIDEO: NUESTROS PRIMEROS PANES EN
HORNO DE LEÑA.






       

 
 









  






  • 

lunes, 24 de febrero de 2014

¿CUANTO NOS CUESTA COMER FUERA DE CASA?.....

Cuando pensamos en comer fuera de casa, seguramente pasarían por nuestra cabeza algunos pensamientos como:

No tengo que cocinar, ni lavar platos, a que sitio vamos a ir, que plato nuevo voy a pedir, y que tal un postre de chocolate para el final y cuanto podrá sumar la cuenta......o tal vez la cuenta es lo de menos, lo importante es comer.

¿Bueno pero todo esto es realmente tan bueno como lo imaginamos o hay algo que tal vez no hemos considerado?
 
 
¡Una comida fuera de casa te puede salir más cara de lo que piensas!
 
 Algunas veces tienes que hacer  largas filas para poder acceder al servicio del restaurante, en este punto el almuerzo ya no depende de ti, ahora tu dependes del cupo del restaurante y de la buena disposición del mesero (que algunas veces no es tan buena).
 Observas la carta y ya estando sentados en el sitio tenemos que sujetarnos al menú que alguna persona que no conozco invento; todo se ve apetitoso y como aun no decidimos que pedir, miramos al mesero y hacemos la pregunta que no puede faltar
 "Y USTED QUE ME RECOMIENDA", y al fin...es la hora de comer un plato muy rico que alguien que tampoco conozco me recomendó;  bueno finalmente hacemos el pedido, comemos todos en familia o disfrutamos un momento entre amigos, escogemos entre mil postres y por último nos tomamos un cafecito  o una aromática para bajar la pesadez y volver al trabajo bien despiertos y tener una tarde muy productiva.

Llegamos a la oficina y la primera persona que nos encontramos pregunta
 "¿Y QUE TAL ESTUVO TU ALMUERZO?"  y la respuesta ....
"MUY RICO....DELICIOSO" .

He aquí la pregunta más importante que deberíamos plantearnos todos los días,
"¿ Y QUE TAL ESTA TU COMIDA HOY?", y  ¿Cuál es el beneficio para mi salud?, si generalmente esta ha sido la escena de mi almuerzo durante mucho tiempo.

La comida hecha en casa puede parecer aburrida, una perdida de tiempo y de dinero, pero y ¿Cuáles son los beneficios para tu salud?.....con seguridad te puede salir más costosos los almuerzos preparados fuera de casa, si con el tiempo llegaras a enfermar.

Cuando cocinas en casa de manera natural, te comprometes con tu propia salud, te haces más consiente de los beneficios de cada ingrediente, consumes los nutrientes mas valiosos para una vida saludable, controlas los niveles de sal y azúcar y grasas, tan nocivos para tu salud, pero sobre todo considera lo siguiente:

 NO tienes que sujetarte a menús y combinaciones de alimentos que no te   benefician.
 NO te expones a problemas digestivos por contaminación cruzada de los alimentos.
 NO consumes conservantes, saborizantes, aditivos ni químicos.
 NO te expones a enfermedades que pudieron haberse evitado con una "SANA  ALIMENTACION"

Por esto y por mucho más hemos creado este blog, para aprender a comer de manera CONCIENTE y SALUDABLE, mejorando así nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.